RESEÑA: Aléxandros (El confín del mundo), de Valerio Massimo Manfredi

Aléxandros: El confín del mundo. Valerio Massimo Manfredi

Tercer y último libro de la trilogía ALEXANDROS, que como ya he dicho en anteriores reseñas nos relata con bastante detalle la vida de Alejandro Magno, y que está compuesta por los títulos:

1. El hijo del sueño
  2. Las arenas de Amón
  3. El confín del mundo

En este libro, Valerio Máximo Manfredi, nos da puntual detalle del avance del poderoso ejército de Alejandro tras salir de Egipto.

En las llanuras de Gaugamela, en Mesopotamia, se enfrentará una vez más con el gran ejército del Rey Dario III, al que una vez más derrotará consiguiendo que éste huya hacia «los confines del mundo». Tras esta victoria las puertas de Persia se abren al joven rey Alejandro, y con ello las ciudades más importantes, Babilonia, Susa, Pasagarda, Persépolis… se rinden ante el vencedor, apoderándose de esta forma de toda Mesopotamia.

Entrada en Babilonia
Entrada de Alejandro en Babilonia, de Charles Le Brun.

Las tropas de Alejandro seguirán su avance en persecución de Dario, tomando las ciudades que se encuentran a su paso. Cruzarán los límites del Imperio Persa y entrarán en al India, donde se enfrentarán al Rey Poros, al que vencerán en la dura batalla de Hidaspes, pero donde sufrirán bajas importantes. Tras ello, Alejandro conduce a su ejército hasta el río Hifasis, momento en el que, presionado por sus hombres, toma la decisión de volver.

Alejandro y Poros durante la Batalla del Hidaspes de Charles Le Brun
Muerte de Alejandro Magno
La muerte de Alejandro Magno, de Karl von Piloty

En este tercer libro nos encontramos más de lo mismo, es decir, batallas con el enemigo, luchas internas, tramas, traiciones, sentimientos contradictorios …y amor.

Nos narra con bastante detalle los acontecimientos que transcurren hasta llegar a los límites de Persia, y sin embargo, todo lo que acontece en la India es contado con muchísima rapidez, como si el escritor quisiera finalizar pronto para no extenderse en exceso.

Las conquistas de Alejandro Magno
Las conquistas de Alejandro Magno

Para mi gusto esta serie va perdiendo «fuelle» en cada uno de los libros, sin dejar por ello de ser amena y entretenida.

Realmente esta trilogía es más bien una novela que ha sido divida en tres libros, supongo que por razones de marketing, o quizá también por su volumen, ya que los tres libros juntos cuentan con más de 1.100 páginas.

Lo que sí tengo bastante claro es que, al margen del entretenimiento, esta novela, o mejor dicho, esta trilogía, es toda una lección de historia.

Valerio Massimo Manfredi nació en 1943 en Módena (Italia). Cursó estudios de Letras Clásicas en la Universidad de Bolonia, y de Topografía del Mundo Antiguo en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Compagina su labor de escritor con las de docente e investigador, habiendo publicado también una buena cantidad de obras científicas. Fue galardonado con el premio de Hombre del Año en 1999 por el American Biographical Institute. Entre sus obras traducidas al español podemos citar algunas como Talos de Esparta, El Talismán de Troya, El Oráculo, La torre de la soledad, Quimaira, La última legión, El Tirano, o El ejército perdido, todas ellas con un notable éxito de ventas.

Autor: Jesús

Hola. Soy un simple aficionado a la lectura, por lo que cualquier opinión que publique en este blog, será eso, simplemente "mi opinión personal y no profesional". La lectura me ayuda, sobre todo, a hacer ameno mi viaje diario hasta el trabajo. Desde que cojo el tren de Cercanías hasta que me bajo en la estación de metro mas cercana a mi lugar de trabajo, y luego a la inversa, me desentiendo de todo lo que me rodea y me concentro en esas apasionantes historias que unas maravillosas hojas de papel me van contando. De esa manera convierto esos detestables viajes en momentos agradables.

5 opiniones en “RESEÑA: Aléxandros (El confín del mundo), de Valerio Massimo Manfredi”

1. Quizá sea difícil mantener el interés «in crescendo» a lo largo de los tres libros, pero (y estoy en esto de acuerdo con Eva) al final y en conjunto, queda una obra interesante y completa.
    Muack.

2. Hola Narayani. Me alegro volver a verte por aquí. Ya he leído la reseña que has hecho en tu blog y observo que estás de acuerdo conmigo en que esta trilogía es toda una lección de historia. Dices que no sabes que parte te ha gustado más, a mi sin duda fue la primera, pues como digo en la reseña «…esta serie va perdiendo “fuelle” en cada uno de los libros…», al menos eso es lo que a mi me parece.
    Un saludo y espero seguir contando con tu presencia en este blog para compartir opiniones.