RESEÑA: Tirano, de Christian Cameron

Tirano, Christian Cameron.
Tirano, Christian Cameron.

Tirano es un libro interesante. Nos narra la historia de Kineas, un antiguo oficial de caballería del ejército de Alejandro Magno. Como otros muchos extranjeros en el ejército macedonio, al terminar los conflictos fue licenciado, y no pasó a formar parte de la élite de los generales que componían la corte de Alejandro, por lo que tuvo que volver a su Atenas natal. Allí fue desterrado de la polis por haberse unido a los macedonios, así que tuvo que vagar viviendo como mercenario haciendo trabajillos con algunos excompañeros de armas.

Un día recibe una oferta de una pequeña ciudad, donde el tirano que gobierna quiere formar un buen cuerpo de caballería, y piensa que una gloria militar como Kineas puede ser la pieza idónea para que encaje todo a la perfección.

Kineas se presentará allí con sus hombres, y encontrará infinidad de problemas con los que enfrentarse. En la ciudad hay una gran tensión entre el tirano, que gobierna con mano férrea, detentando el poder e inhabilitando a la asamblea, y los ciudadanos ricos, que se han visto privados de poder político y ven como sus derechos están siendo recortados. Los ciudadanos ven a Kineas como un elemento ejecutor de las órdenes del tirano, mientras que éste tiene miedo de cederle por completo el mando militar y que se ponga de parte de los ciudadanos dando un golpe de estado que le borre de un plumazo.

Los "hippeis", la caballería griega.
Los «hippeis», la caballería griega.

Otro elemento complicado será el jefe de los hoplitas, que hasta la llegada de Kineas realiza las funciones de jefe militar. Ve como sus funciones están siendo mermadas por un recién llegado, y su autoridad minada, e intentará hacerle todo lo difícil que pueda su estancia en la ciudad.

Los propios soldados serán otro motivo de conflictos. Hijos de los ricos ciudadanos, forman un cuerpo de caballería relajado que nunca ha tenido la más mínima disciplina, y que no ven con buenos ojos el que un nuevo jefe, extranjero para más señas, venga a darles órdenes.

Mientras Kineas intenta hacerse un hueco en la ciudad, tratando con todas las fuerzas opositoras, surgirán dos problemas militares que tendrá que resolver. Uno de ellos es la relación con los pueblos bárbaros que pueblan las estepas, y otra el posible avance del ejército macedónico para conquistar territorios entre los que se encuentra la ciudad. Kineas deberá activar todos los mecanismos para tener al ejército en plena forma por si hay algún tipo de enfrentamiento, y analizar los movimientos de todas las piezas del tablero para adivinar las intenciones de todos los integrantes de la partida.

Autor: César

Soy un lector empedernido. Desde que tengo uso de razón he devorado libros; comiéndomelos literalmente, cuando era demasiado pequeño para leerlos, y de un modo más ortodoxo más adelante. Comencé a leer cuentos y tebeos, como todo el mundo supongo, y mis primeras novelas fueron las aventuras de Los Cinco, El Coyote, las aventuras del Oeste de Zane Grey y de los mares tropicales de R.L. Stevenson.

15 opiniones en “RESEÑA: Tirano, de Christian Cameron”

  1. Pero ¿te gustó? xD

    La verdad es que han sabido hacerle una portada llamativa, estoy segura que a los seguidores de las antiguas guerras le encantará. Mira que tiene que enfrentarse a cosas este hombre…

    Me gusta

  2. Sí, si que me gustó. No es la épica de Homero, pero es bastante entretenido. Una cosa que me llamó la atención el lenguaje soez que emplean a menudo los personajes, entiendo que intentando trasmitir el lenguaje cuartelario de los soldados, bastante alejado de la épica heróica clásica, donde los soldados hablan como poetas.

    En cuanto a la portada, tienes razón. A mi se me da un aire a 300 de Frank Miller, supongo que aprovechando el tirón de la peli. Incluso en la novela hay un espartano de invitado, aunque es un tipo curioso. Lleva un tiempo exiliado de Esparta, y está en baja forma, y el prota le dice «eres el único espartano gordo que conozco». No obstante, es una máquina de picar carne el tío.

    Me gusta

  3. Muy buen libro lo recominedo ampliamente, yo tmb lo compre por la simple portada q me llamo la atencion, pues nuca habia oido hablar de el. muy buen libro y dicen q se esta cocinando la segunda parte

    Me gusta

  4. Ancío leer este libro, desde que lo vi en la librería sentí la compulsión por comprarlo, pero estaba leyendo algo más; así que hasta mañana lo comenzaré, esperando cerrarlo satisfecha y de pie. Los griegos siempre me han resultado fascinantes, espero que esta obra no sea la excepción.

    Me gusta

  5. Yo realmente no lei este libro, pero lei el 2do, (Tirano: Tormenta de Flechas) lo lei dos veces, es muy entretenido, ajustado a detalle en temas historicos y la verdad una historia de la hostia. Soy Licenciado en Historia y me encantan estas novelas de guerra e historia, la vida escita y griega esta muy bien descripta, lo recomiendo.
    No hace falta leer el primero para leer el 2do. Aunque si entenderias mejor algunas cosas al principio pero luego es algo independiente casi.
    Voy a por el 3ro. Abrazo!

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar