TODO ARDE, de Juan Gómez-Jurado

SINOPSIS:

Esta es la historia de tres mujeres que lo han perdido todo. Incluso el miedo. Por eso son tan peligrosas.

Esta es la historia de una venganza imposible, sin ninguna posibilidad de éxito.

Esta es la historia de tres mujeres que se atreven a hacer lo que los demás sólo nos atrevemos a imaginar.

Algo muy poderoso está a punto de ocurrir. Y nada volverá a ser igual.

SIEMPRE GANAN LOS MISMOS.   ES HORA DE CAMBIAR LAS REGLAS.

Ficha Técnica

Título: Todo arde
Autor: Gómez Jurado, Juan
Título original:
Traducción:
Tema: Thriller, misterio
Editorial: Editorial B
Formato: Tapa dura
Páginas: 596
Año de edición:
ISBN: 9788466672474
Precio: 21,75 €

Primera frase del libro: «Todo lo que va a suceder —los muertos, la riada de titulares en los periódicos, el cambio que dará un vuelco al país— comienza de la forma más prosaica»

Se puede adquirir aquí, entre otras muchas librerías:

Agapea    Amazón    Buscalibre    Casa del Libro    Fnac    IberLibro

SI NO QUERÉIS SABER NADA MÁS DE LO QUE DICE LA SINOPSIS, NO LEÁIS LA RESEÑA: PODÉIS ENCONTRAR ALGÚN SPOILER.

Aura Reyes es una alta ejecutiva del sector bancario. Vive cómodamente en un elegante barrio de viviendas unifamiliares junto a su marido y sus dos hijas gemelas.

Un  día su marido es asesinado en su casa y ella está punto de morir desangrada en ese mismo ataque. No sabe que ha pasado hasta que se ve involucrada en un fraude al consumidor acusada por su propia empresa.

Sabe que ella no ha sido, que alguien quiere una cabeza de turco y ella ha sido la elegida. El delito del que es acusada tiene pena de cárcel. Sus hijas, menores de edad, no tienen familiares que puedan atenderlas y los servicios sociales se encargarán de ellas. No puede consentirlo.

Al ir a comprar un champú (de los caros) a su tienda de siempre, es maltratada por los dependientes y la directora de la tienda. Todos saben que está defenestrada socialmente. Cuando al irse oye un comentario de la directora sobre su situación social, un ataque de ira hace que se ponga a tirar y romper todos los carísimos productos de la tienda y, por último, al salir destroza los escaparates, y mientras todas las mujeres embutidas en carísimos abrigos de piel se amontonan para hacerse con los productos del escaparate, ella es detenida por la policía.

El patrulla que la lleva a comisaría tiene que hacer un alto para recoger a una mujer que, borracha como una cuba, ha montado altercados de importancia. Una habitual que la policía conoce sobradamente.

Cuando Aura es encarcelada junto a un montón de mujeres de todas las raleas, tiene un enfrentamiento con las malotas del lugar que le piden un paquete de galletas que llevaba. Asustada y encogida se lo entrega sólo para ver como las destrozan y las mordisquean y escupen. Vuelve otra vez esa sensación de ira creciendo en su interior. Intenta contenerla, sólo quiere que llegue la mañana para que la suelten y poder volver con sus hijas que están solas.

A media noche despierta y ve que, las mismas malotas que se metieron con ella, ahora están intentado ahogar a la mujercon la que llegó en el coche patrulla. Esa ira contenida se desborda y se lanza en tremendo ataque contra ellas, lo que hace que suelten a la pobre Mari Paz, que así se llama.

Al día siguiente, por fin, la sueltan. No contaba ella con que las malotas la esperaran fuera para vengarse. Asustada, cuando piensa que quizá haya llegado su fin, aparece Mari Paz. Ella sí se lo esperaba y allí estaba para defenderla, agradecida por su intervención de la noche anterior. Mari Paz es una legionaria que ha sido apartada de la legión por algún motivo que desconocemos.

Mari Paz se ofrece a llevar a Aura a su casa porque ésta no tiene coche. El coche de Mari Paz es un asco y Aura se da cuenta de que está así porque vive en él, no tiene casa. Al llegar a su domicilio, sale corriendo  para atender a sus hijas, pero, en un arranque de locura le dice a Mari Paz que aparque y que suba a su casa.

Aura está pendiente de entrar en breve en la cárcel para muchos años, pero está dispuesta a dar batalla. Después de todo lo que le ha pasado no quiere volver a ser un manso cordero y le ofrece a Mari Paz casa y comida a cambio de ayuda.

Así comienza una extraña pero fuerte amistad.

A partir de este momento, todo es pergeñar planes para demostrar su inocencia. Planes peligrosos, muy peligros, puesto que la gente contra la que lucha es muy violenta y no se frena por minucias como tener que matar a alguien.

Todos los planes salen mal en el último momento. Se hunden anímicamente, pero se levantan otra vez para volver a empezar.
En un momento dado, Aura decide que necesitan una tercera persona, Irene Quijano, conocida por Sere, experta informática, la misma a la que contrataron para que hiciera creer a todos que, el entramado que acabó con el dinero de tantos clientes, había sido culpa de Aura. Parece un poco extraño que pida ayuda a quien la traicionó, pero sabe que es la mejor. El único problema es que está como una chota.

Estas mujeres, que terminan siendo grandes amigas, se enfrentan a los poderosos cada una con sus armas: Aura es el cerebro, la que organiza los planes, conoce a todos los poderosos y sus conexiones; Mari Paz es el músculo y Sere la hacker. Lo hacen no sólo por salvar a Aura, es que están hartas de que siempre ganen los mismos. O lo que es lo mismo, siempre perdamos los mismos. Somos meras piezas de ajedrez en su juego y nos sacrifican cuando lo consideran necesario. Sin pudor, vergüenza o remordimiento.

VALORACIÓN PERSONAL:

Mi intención era leer Reina Roja, de este mismo autor –que me ha sido ampliamente recomendada-, pero se me adelantó la serie. Una vez que la vi, sentí curiosidad por el resto de su obra. Leeré Reina Roja, pero más adelante.

Como Reina Roja es la primera de una trilogía, me decidí por uno diferente y elegí éste. Existe una segunda parte, Todo Vuelve, que también quisiera leer.

Cuando terminé de leer este libro, me enteré de que éste, y muchos otros, pertenecen a lo que llama el autor El Universo de la Reina Roja. Intentaré leerlos por orden, aunque él mismo dice que se pueden leer de manera individual.

Como podréis comprender (al decir que voy a leerlos todos) me ha gustado mucho. Lo mejor de todo, los personajes: Todos son diferentes y creados con mucho cuidado y con un resultado muy eficiente. Esto es primordial para mí en cualquier libro. Unos buenos personajes salvan cualquier trama, que no es el caso, aquí también la trama es muy interesante.

Si tengo que buscar algún defecto, diría que, a veces, sólo a veces, este libro se nota que está escrito por un hombre. Las protagonistas son mujeres (incluso un personaje malvado), pero desde la visión de un hombre y en ocasiones se nota. Podéis pensar que es una tontería, pero a mí no me lo parece. Me ocurre muy raras veces, pero en esas ocasiones, se ve el sesgo masculino o femenino, según sea el caso. No es fundamental, pero puede rechinar un poco.

Quitando esto, considero que es un buen libro y, además, diferente. La serie Reina Roja, me gustó mucho: cuando lea el libro veremos si opino lo mismo. Espero que sí. Éste me ha dejado buen sabor de boca.

Puntuación: 4,5/5. Sobresaliente, pero no Matrícula. Me estoy volviendo muy exigente.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar