LEYENDO: El Amor en los tiempos del Cólera, de Gabriel García Márquez

El Amor en los tiempos del Cólera, Gabriel Garcia Márquez.
El Amor en los tiempos del Cólera, Gabriel García Márquez.

Voy a leer este libro por recomendación de mi mujer, aunque de este autor sólo he leído cien años de soledad y no me convenció demasiado, principalmente porque el realismo mágico que caracteriza las novelas de este autor no termina de convencerme.

No obstante, ante la persistencia de mi mujer y tras asegurarme que este libro no pertenece a este género, voy a leerlo. Ya os contaré en la reseña que me ha parecido.

 

Ficha técnica:

Título: EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

Autor: GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Colección: Biblioteca Gabriel García Márquez
Tema: Amor. Costumbrista.
Editorial: Círculo de Lectores
ISBN: 978-84-672- 0436-0
Páginas:  430
Encuadernación: Tapa dura
Año de edición: 2003
Nº edición: 1º
Ed. Original: 1985

Autor: Jesús

Hola. Soy un simple aficionado a la lectura, por lo que cualquier opinión que publique en este blog, será eso, simplemente "mi opinión personal y no profesional". La lectura me ayuda, sobre todo, a hacer ameno mi viaje diario hasta el trabajo. Desde que cojo el tren de Cercanías hasta que me bajo en la estación de metro mas cercana a mi lugar de trabajo, y luego a la inversa, me desentiendo de todo lo que me rodea y me concentro en esas apasionantes historias que unas maravillosas hojas de papel me van contando. De esa manera convierto esos detestables viajes en momentos agradables.

8 opiniones en “LEYENDO: El Amor en los tiempos del Cólera, de Gabriel García Márquez”

  1. Hermano, si no te convence el realismo mágico de García Márquez, no se donde puedas encontrar lo que buscas, estas hablando de el mejor escritor de la lengua castellana del mundo. Y aunque es respetable que no te convenza del todo este escritor, es para mi, que soy un amante empedernido de la literatura, una total ironía y un disparate la persona que no le llegue a impresionar o a marcar literariamente hablando “Cien años de soledad” y que se puede excusar con otros intentos de realismo mágico de algunos otros escritores, pero no de García Márquez y menos de esta obra maestra. Honestamente, no se que clase de literatura lees. Que Dios te bendiga, éxitos por siempre.

    Me gusta

  2. #Gustavo: Date un paseíto por el blog y verás que clase de literatura leemos. Es de lo más variada, pero ya advertimos en nuestra carta de presentación, que ni pretendemos que nuestros gustos coincidan con los de todo el mundo, ni por supuesto son incuestionables.

    Y, afortunadamente, a distintas personas nos impresionan y marcan literariamente distintos libros. Sería muy triste que todos opinaramos de la misma manera.

    Un saludo y encantados de verte por nuestro blog, donde serás siempre bien recibido.

    Me gusta

  3. Hola Gustavo. Bienvenido al blog. Ante todo darte las gracias por leernos y darnos tu opinión. Como ya decimos en el encabezado del blog, lo que hacemos aquí son anotaciones personales. Nada más lejos de mi intención hacer una crítica a un escritor tan consagrado como García Márquez. ¿quién soy yo para eso?. De todas formas creo que, o me he explicado mal, o has interpretado mal mi opinión. No he dicho, o al menos no he querido decir, que no me gusta el realismo mágico de García Márquez, lo que digo es que no me gusta el realismo mágico como tal, es decir, el género literario en sí. Conozco a gente que le apasiona este género, sin ir más lejos a mi mujer, pero a mi no me gusta ¡qué le voy a hacer!, afortunadamente la literatura existente me ofrece mas alternativas.
    Espero verte más a menudo por aquí y que sigas dándonos tus opiniones. A lo mejor hasta podríamos abrir un debate sobre «el realismo mágico» ¿qué te parece?.
    Un saludo.

    Me gusta

  4. Encantado Jesús y Ascen, me excuso con ustedes, resulta que por andar buscando sobre García Márquez en mis tiempos de óseo, que son contados honestamente, me encontré con este maravilloso blog, que esta realmente muy interesante, y me excuso por que lo que me trajo al blog fue la fotografía de García Márquez y luego de ver de donde provenía vi lo que habías escrito y tu sabes que cuando uno es fanático de algo es celoso de todo, a veces la cabeza dura, no le da paso a la sensatez y hacemos comentarios que se salen de lugar y que repercuten en los demás, luego vi la carta de presentación de tu blog y pues me di cuenta que hice comentarios antes de tiempo, por ello mil disculpas, me fascino el blog honestamente, para mi la literatura es un maravilloso mundo caprichoso y hasta subversivo y pues he caído en la cuenta de que no todos tenemos los mismos gustos literarios y hay que respetarlo y por que no hasta poder involucrarnos en ellos para poder descubrir algo mas interesante a lo que normalmente nos aferramos. Y seria maravillosa la idea del debate, fantástico, les felicito por el blog, para mi siempre a sido una especie ermitaña de mantener mi actividad de lectura, que Dios los bendiga por poner un sitio de estos y claro que me uno a ello hermanos. Mis mas sinceras felicitaciones, éxitos por siempre.

    Me gusta

  5. Estaba buscando una entrada sobre García Marquez… es mi autor favorito.
    Les recomiendo: Del amor y otros demonios.. creo que es lo que mas me ha gustado de él desde Cien años de soledad… bueno obvio si no te gusta no te gusta.. pero es para los interesados en este autor

    y lo siento pero.. LO AMOOOOO

    Me gusta

  6. Si no te gusta, no te gusta.Si el Quijote no te gusta, no tegusta.punto.
    Pero…tendran que pasar muchos años para superar la prosa-poesia-realista- magica (casi oral,casi declamada)de G.Garcia Marquez.
    Pase todo el 2010 leyendolo,estudiandolo,despanzurrando sus novelas para sacarle todo el zumo.Dicen que desde Cervantes nadie ha tenido esa forma hacer novela con un español mas rico y puro.
    Yo no voy a hecer propaganga, no la necesita, pero …releanlo ,despacito,busquen las palabras desconocidas ,ceiba,gallinazo,congorochos,comejen,cañabrava….
    es como recuperar el castellano.
    me gusta tu blog

    Me gusta

  7. Hola Ana byron. Efectivamente lo de los gustos funciona así. Siempre que me refiero al «realismo mágico» digo lo mismo. «a mi no me gusta», pero eso no quiere decir que a otros lectores no sólo les guste sino que les apasione, y por supuesto no le quito al libro el mérito que tiene, y menos a un escritor del nivel de García Márquez. Insisto que a mi lo que no me gusta de la obra de García Márquez es precisamente eso, el «realismo mágico», simple y llanamente porque no me gusta el género, no me llama la atención. Un saludo ana.

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar