LEYENDO: La verdad sobre el caso Savolta

La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza.
La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza.

Después de leer a Mendoza en su faceta humorística y no tan humorística como en “La ciudad de los Prodigios”, me voy a leer ahora “La verdad sobre el caso Savolta”, una novela seria que, según muchas personas, puede ser una de sus mejores obras.

En un principio esta novela se iba a llamar Los soldados de Cataluña, pero no fue posible por problemas con la censura franquista. Luego se pensó en llamarla El superviviente, en un homenaje a uno de los poemas del poeta norteamericano, premio Pulitzer y brigadista en la guerra civil española, Wystan Hugh Auden, pero al final decidió titularla La verdad sobre el caso Savolta.

Aunque refleja la sociedad de la Barcelona de 1917 a 1920, se considera que existe un gran paralelismo con los sucesos que acontecieron en España tras la muerte de Franco, en plena transición. Esta obra se convirtió en la precursora del cambio de la sociedad española, y aunque en la literatura ya había empezado a materializarse ese cambio desde hacía algún tiempo, “La verdad sobre el caso Savolta” se viene considerando como la primera novela de la Transición.

Ha sido publicada en más de 14 idiomas y llevada al cine en 1979 por el director Antonio Drove e interpretada por actores de la talla de José Luis López Vázquez u Ovidi Montllor.

 

Ficha técnica:

Título: La verdad sobre el caso Savolta
Autor: Mendoza, Eduardo
Tema: Policíaca
Editorial: Círculo de Lectores
ISBN: 84-322-2345-X
Páginas: 298
Encuadernación: Tapa dura
Año de edición: 1985
Edición original: 1975

6 opiniones en “LEYENDO: La verdad sobre el caso Savolta”

  1. Os la recomiendo. De las que he leído de Mendoza (que no son muchas) es la mejor. Muy buena descripción de la sociedad de la Barcelona de principios del siglo XX.

    Me gusta

  2. Korvec: Yo ya leí “El Tocador de Señoras”, muy divertida y protagonizada por el genial detective sin nombre que vive en un sanatorio psiquiátrico. Pero parece que esta va de otro rollo. Ya os diré.

    Gracias, Antonio. Siempre es bueno contar con el aval de otros lectores.

    Saludos.

    Me gusta

  3. Saludos, estoy organizando una Gira Virtual para la novela “El Valle de la Inspiración”, por Alexandra Román de Hernández. Nos gustaría que usted y su blog (bitácora) formaran parte de este evento. Comuníquese con nosotros para enviarle la información, lo puede hacer a través de Ivelisse Sanchez (ivelissesanchez@hotmail.com) o con la autora Alexandra Román de Hernández (aroman9@yahoo.es). Esperamos escuchar pronto de usted.
    Gracias, Alexandra Román de Hernández.

    Me gusta

  4. Hace años que la leí yo en el instituto. Recuerdo que en su momento me aburrió un poco pero luego me enganchó. Ni siquiera la tengo en mi biblioteca así que es de esa época en que no tenía ni dinero para pipas y lo pedí prestado. Creo que es buen momento de adquirirlo y rellerlo.
    Un saludo y gracias por recordármelo.

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar