RESEÑA: El fantasma de Canterville, de Óscar Wilde

El fantasma de Canterville, de Óscar Wilde.
El fantasma de Canterville, de Óscar Wilde.

(ver Leyendo-Ficha técnica)

Esta es la historia de un fantasma. De un típico fantasma británico, que vive en un típico castillo británico, asustando a todo el que ose acercarse por allí. Al fin y al cabo es su trabajo. Que no es que le guste mucho, pues está cansado de hacer lo mismo desde hace 300 años, pero su honor está en juego y todo fantasma que se precie debe causar el espanto más terrorífico entre los humanos de su alrededor.

El castillo pertenece a los duques de Canterville desde hace muchísimas generaciones. De hecho el fantasma es un Canterville condenado a vagar de manera indefinida por el castillo, por haber matado a su mujer en un ataque de celos. El actual duque y su esposa salieron huyendo de allí como alma que lleva el diablo y no han vuelto nunca.

Pero ahora hay actividad en el castillo y es porque Lord Canterville ha conseguido vender su propiedad a unos “ilusos” americanos. Éstos han comprado el castillo sin saber lo del fantasma, pues el dueño ha temido que este “pequeño detalle” frustrara la venta.

Una representación teatral "algo más moderna".
Una representación teatral «algo más moderna».

Aunque parezca mentira, cuando se enteran, no sólo no se asustan, sino que piensan que es un interesante aliciente más, un extra que viene incluido con el castillo, los muebles, los tapices… etc. Han comprado un típico castillo inglés con fantasma y todo. Vamos: la envidia de todos sus conocidos norteamericanos.

Desde el principio se establece una lucha de poder a poder que siempre pierde el fantasma: No sólo no consigue atemorizarlos, sino que es el objeto de la mofa y sorna de sus nuevos dueños. En particular de los dos hijos gemelos pequeños que siempre están ideando alguna “travesura” para ensayar con el fantasma. Pero visto que no consigue asustarlos ni nada que se le parezca, decide utilizarlos en su propio beneficio.

Finalmente todo acabará bien. El amor redimirá al fantasma de su pecado y podrá dejar de arrastrar cadenas por este mundo. Y los americanos se sentirán orgullosos por haber conseguido en pocos días, lo que no consiguieron los ingleses en más de 300 años.

A pesar de todos los esfuerzos del fantasma, al americano sólo le preocupa que engrase sus cadenas para que le deje dormir, por lo que le ofrece un aceite ideal para cadenas.
A pesar de todos los esfuerzos del fantasma, al americano sólo le preocupa que engrase sus cadenas para que le deje dormir, por lo que le ofrece un aceite ideal para cadenas.

Como reza el subtítulo, es una comedia en tres actos, en el que cada uno se corresponde con la  presentación de la trama, el desarrollo y el desenlace, al más puro estilo clásico y  en la que Óscar Wilde nos muestra su talento y su fino humor irónico, que aprovecha para hacer una crítica del carácter inglés y norteamericano, destacando sus defectos más tópicos, comparando la seriedad y el apego a sus costumbres y a sus tradiciones de los británicos y el materialismo burgués norteamericano, su desenfado y sus entretenimientos triviales, enfrentándolos en situaciones muy cómicas e incluso algo ridículas.

He encontrado dos cosas que me han llamado la atención: Una frase que conocía de antaño, pero que no sabía que fuese de Wilde ni de este libro, por lo que me ha chocado mucho y que dice «La moda es una forma de fealdad tan intolerable que es necesario cambiarla cada seis meses» y la otra es un pequeño cameo que hace otra obra de este autor, cuando, casi al final del libro, el fantasma está contando a los niños el cuento de «El Gigante Esgoísta». Este detalle me resultó gracioso y magistral: Publicidad subliminal en toda regla.

Definitivamente me ha parecido una divertida y muy recomendable historia de ¿terror?.

29 opiniones en “RESEÑA: El fantasma de Canterville, de Óscar Wilde”

  1. Este libro me lo regalaron hace unos años comiendo en un kentucky friend chicken o similar. Uno de esos libritos pequeños en tapa blanda. Me lo fui leyendo en el metro y la verdad es que sin parecerme nada del otro jueves (para estar escrito por quie estaba) me entretuvo que no es poco.

    Saludotes

    Me gusta

  2. Hola, Korvec, me alegro de que te gustara o, al menos, te entretuviera. A mí me ha divertido mucho y además es cortito, que ya dicen «lo bueno, si breve, dos veces bueno».
    Aunque yo no esté siempre de acuerdo con esto.
    Un beso.

    Me gusta

  3. Hola, S.Cid, estoy de acuerdo en que se pasa un buen rato. Yo he leído poco de este autor, pero en general, todas la que he leído me gustan.
    Me alegro de verte por aquí.
    Un beso.

    Me gusta

  4. A mi me encanta este autor, y esta obra no es la excepción. Esta manera de retratar a los americanos me resulta muy amena: son irreverentes hasta con los fantasmas y nunca hacen lo que deben hacer y lo quieren arreglar todo con sus productos milagrosos.
    Ahhh, mi buen Oscar…y también me encanta ese detalle de publicitarse a sí mismo en su obra 😉 genial ¿verdad?
    Un beso,
    Ale.

    Me gusta

  5. muy buena reseña, hay una parte en la cual dices que los Otis compran el castillo si saber del fantasma, pero en el libro dice que Mr. Otis compra el castillo sin importarle las advertencias de distintas personas y del mismo Lord Canterville quien le informa de lo que ocurre allí unas semanas antes de que se cerrara el trato.

    Me gusta

  6. Sí, Leila, tienes razón. Quizá no lo he explicado todo lo bien que debiera.
    Si mal no recuerdo, Lord Canterville no quería decirle lo del fantasma por si se «rajaba», pero se ve presionado para decírselo justo antes de cerrar el trato. No obstante Mr. Otis ya tenía la compra decidida y además no se lo toma muy en serio.
    Pero lo más importante es su relación con el fantasma. Ahí está lo verdaderamente divertido.
    Un saludo.

    Me gusta

  7. este libro esta de lo mas chido del mundo y espero k los de mas lo lean como yop y k en la escuela lo precenten y siga este libro asi de famosiisiimo0 🙂 y chao bye tengo k leer otro para sacar un diploma del mejor lector de mi escuela los amo0 y no olviden de seguir le llendo este libro esta apoca madre….. ._.
    ❤ ❤ ❤

    Me gusta

  8. es una chulada, que va ! poca madre JEJE saludos a todos, neta los amo un buen ! xoxo

    pd: esta cHidisimo0!!! siento0 una gran historia, tipico cuento britanico, me encanta!

    Me gusta

  9. Pues no sabría decirte con exactitud, Aylen. Supongo que la introducción es la llegada de la familia Otis al castillo y la compra del mismo (incluyendo las discusiones sobre si el vendedor les cuenta o no lo del fantasma), el nudo es la interrelación de la familia con el fantasma, todas las «perrerías» que le hacen, y el desenlace es cuando el fantasma encuentra paz y descanso al final de la obra.
    Pero no soy especialista en esto y creo que he hecho una división demasiado simple.
    Un saludo.

    Me gusta

  10. Yo estado leyendo esta novela y me encanto , tan solo 12 años me gusto , por qe hay algunas chicas o chicos qe no le gustan pra nada .. Chau Besos

    Me gusta

  11. Me sirvió demasiado esta reseña por que me la encargaron en la escuela para pasar el bimestre, hahahha, gracias a ti lo pase:3, bueno muchas gracias(8.

    Me gusta

  12. buenas, la reseña no esta mal, sin embargo en la edición del libro que yo tengo, dice que Lord Canterville si advierte a Mr. Otis de la presencia del fantasma, sin embargo, Mr. Otis al no creer en fantasmas decide ignorar sus advertencias y comprar el castillo igualmente.

    Por lo demás, aunque personalmente la encuentro algo sujetiva, está bien.

    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar