RESEÑA: La Estirpe del Dragón, de Pearl S. Buck

La Estirpe del Dragón, de Pearl S. Buck.
La Estirpe del Dragón, de Pearl S. Buck.

(Ver Leyendo-Ficha técnica)

Una novela dura y tierna a la vez. Una historia que nos cuenta como la vida tranquila y feliz de unos campesinos chinos, se ve alterada de forma dramática por la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Es una historia dura pues nos cuenta con crudeza todas las barbaridades que puede cometer el ser humano durante una guerra, todo el terror y el dolor que es capaz de sembrar el invasor, la destrucción sin sentido de las personas y sus hogares.

Pero es tierna a su vez pues está narrada desde la inmensa humanidad del protagonista, un campesino chino, aferrado a su tierra y a su familia, para quien es imposible vivir de otra manera diferente a la suya que es la de todos sus antepasados, respetando las costumbres ancestrales, a sus mayores y por supuesto a su tierra que es quien les da la vida. Un hombre que en lo único que piensa es en atender las necesidades de su familia y que cree que si todo el mundo hiciera lo mismo no habría problemas ni guerras.

La novela empieza contándolos la vida de Ling Tan, el patriarca de esta familia. Vive en una aldea junto con su mujer, Ling Sao, sus dos hijos mayores y sus repectivas esposas, su hijo pequeño y su hija menor. La hija mayor se ha casado con un próspero comerciante de la ciudad cercana. La relación entre ellos es feliz, equilibrada y tranquila. La única preocupación de Ling Tan es pensar cómo quedará estructurada su familia a su muerte, quien heredará la tierra y de qué manera éste deberá ocuparse de sus hermanos. También debe buscar esposa a su hijo pequeño y un buen marido para su hija menor. Y los nietos. Los nietos que son el futuro y la continuación de la estirpe.

De repente un día un avión sobrevuela los campos. Lo que puede parecer una simple curiosidad que no les hace ni siquiera abandonar las tareas de la cosecha tan sólo un momento, será el principio de la invasión japonesa de China.

La desgracia cae sobre toda la población y la familia de Ling Tan no iba a ser menos. Poco a poco se va desgajando la unidad familiar y su tranquila felicidad desaparecerá, salvajemente destrozada por el enemigo. A Ling Tan y a su mujer les cuesta adaptarse a la cruda realidad, pero sus hijos, uno a uno y cada cual a su manera, van ayudando a la resistencia que el pueblo ofrece al invasor. En un principio la resistencia es pasiva, pero la evolución terrorífica de los acontecimientos le hace pasar a la guerrilla activa.

No es una novela alegre, ni feliz, pero sí esperanzadora puesto que nos cuenta como los principios, la moral, el respeto y las creencias de cada persona, por insignificante que ésta nos parezca, ayudan a sobrellevar y combatir los infortunios que la vida nos puede deparar, aún en situaciones límite cuando crees que, no pudiendo soportar tanto dolor, lo único que cabe es morir. Una familia analfabeta, sin más conocimientos que el de las tradiciones de sus antepasados, transmitidas desde siglos de padres a hijos, tiene una fuerza moral y una sabiduría y un conocimiento sobre la vida que nos sorprende.

En la línea habitual de toda la obra de Pearl S. Buck, gran conocedora del pueblo chino, este libro es una joya literaria, bien escrita en cuanto a la forma, de fácil y agradable lectura, y de un gran valor histórico en cuanto a la información y a los conocimientos que nos transmite sobre la cultura china. El título es bastante significativo: “La estirpe del dragón” (en su título original, La semilla del dragón). Los chinos. Una cultura, una raza de hombres y mujeres herederos y descendientes de dragones, de dioses. De fuertes principios y arraigadas tradiciones. Una raza de supervivivientes. Su herencia les hace fuertes.

Mi valoración personal, que viene reflejada en las máscaras de la parte inferior izquierda, es la máxima que puedo darle: 5 sobre 5.

25 opiniones en “RESEÑA: La Estirpe del Dragón, de Pearl S. Buck”

  1. El problema de las notas es que tengas que repetir en setiembre el que suspenda. Bueno, espero que no suceda eso.
    Un saludo, el nuevo diseño es muy bonito. Me gustan las novedades.

    Me gusta

  2. Espero que te guste el libro, Isi. Lo de las puntaciones puede estar bien, pero a mí me faltan las fracciones para ser más justa en la valoración. Quizá a alguno le puntúe con alguna que otra media-máscara. 🙂

    Me gusta

  3. Me da a mí, Alicia, que al que suspenda no le vuelvo a examinar en septiembre. Ni en octubre, ni en noviembre… etc.
    Yo no suelo dar segundas oportunidades: Soy la más severa a este lado de Mississippi.
    Me alegro de que te guste el nuevo diseño.

    Me gusta

  4. A Pearl S. Buck la conocí con La Buena tierra, luego supe que había sido premio Nobel y empecé a buscarla. Quizás es este momento no la leería, porque como bien dices, es un poco triste, pero lo que no se puede hacer es dejar de leerla. Vale la pena.
    Llégate por mi blog que tienes una tarea pendiente, te necesito.
    AD.

    Me gusta

  5. Hola, Adela. Coincido contigo en que muy alegre no es, desde luego, pero no me quedó sensación de tristeza. Creo que por eso me gusta tanto esta escritora, es capaz de contarte una historia triste sin transmitirte tristeza, pena ni desasosiego.
    Ya estuve en tu blog y te mandé mi alter ego.
    Un beso.

    Me gusta

  6. hace unos meses lei una novela de esta autora,por desgracia no recuerdo el nombre. lo que si recuerdo es que me gusto mucho, tomo nota de esta para leerla.

    un saludo.

    Me gusta

  7. Espero que te guste, jOSE. Es una autora maravillosa, que conoce al pueblo chino como nadie. A pesar de que repite temática en muchos libros, no por eso dejan de ser sorprendentes y muy amenos.
    Saludos.

    Me gusta

  8. pues si tiene 5 antifaces tiene que entrar a la de ya a mi libreta del plan infinito 😀 me encantaría ver eso del medio antifaz jajaja
    De esta autora sólo he escuchado alabanzas, así que sin duda será de los autores que conozca este 2010.
    Besos Ascen,
    Ale.

    Me gusta

  9. Espero que te guste, Ale. A mí me parece una gran escritora.
    Lo del medio antifaz lo he solicitado, pero el webmaster (César) no me deja: Dice que no es serio. 😦
    Un besote.

    Me gusta

  10. Ascen, ¡qué no te deja César!, pero…. ¡si haces lo que quieres!. Me apuesto lo que queráis a que dentro de nada aparece por ahí un medio antifaz, jajajaja, menuda es ella. 😉
    Te lo digo con todo el cariño del mundo, que conste. Un besote guapa.

    Me gusta

  11. Es curioso lo que hace una mala crítica, o ni siquiera eso, un comentario mordaz. No he leído nada de esta autora porque hace tiempo leí una entrevista a Truman Capote que decía algo así como que a los miembros del comité del Nobel que habían decidido darle el premio a Pearl S. Buck habría que encerrarlos en un frenopático.

    Me gusta

  12. Efectivamente, Bárbara, Truman resultó bastante mordaz con ese comentario (cuando no malvado). No sé lo que le movería a decir tal cosa (quizá él también hubiera querido el Nobel o algo por el estilo), pero no te dejes influenciar. Esta novela es fantástica, pero quizá las mejores que he leído de ella son «La buena tierra» y «Viento del este, viento del oeste». Si tienes ocasión de leer alguna de éstas, no lo dudes, a pesar del posible primer rechazo que puedas sentir hacia la autora. Seguro que te gustan.
    Un saludo.

    Me gusta

  13. Quiero leer la Novela, para mí tiene un gran significado, puesto que me llamo Jade, como una de sus protagonistas. Mi madre me puso el nombre, justo cuando aún estaba en el vientre y ella leía la Novela. Mi madre ahora está en el cielo y siento que al leer esta Novela puedo tener una conexión especial con ella.
    Saludos….
    Jade

    Me gusta

  14. Bienvenida al blog, Jade. Estoy segura de que te gustará un montón y mucho más si la lees con el sentimiento que se desprende de tu comentario. Cuando la leas, vuelve para compartir tu opinión con nosotros.
    Un saludo.

    Me gusta

  15. hace algunos años llego amis manos mis dos mundo de pearl buck, y aahi conoci a la autora, esa novela donde narrra su infancia en china, y las diferencias entre el mundo occidental y el chino, es maravillosa, al igual que su vision sobre lo que se le avecinaba a la china.despues de eso me compre la buena tierra y me encanto,pero la estirpe del dragon, enmarcada dentro un hecho historico como la invasion japonesa a china y la masacre de nanking, es una verdadera obra maestra, cada cierto tiempo vulevo a leerla, es apasionante, conmovedora, atroz,sublime, bien narrada con un estilo sencillo,de echo sus mejores obras de pearl son las que estan ambientadas en china como la madre,pabellon de mujeres, etc, o o hablan del mundo oriental como bambu, pero estrirpe del dragon es cautivante, recomiendo a todos leerlas todas, asi como felicito a la autora de la reseña,yo tambien le doy 5 puntos sobre 5.

    Me gusta

  16. De lo mejor que he leido
    una marrativa impécable
    De como la guerra destruye y desplaza familias que todo lo tenias pero apezar de todo los valores inculcados en la familia ayudan a sobrellevar la dura realidad de la guerra la recomiendo lo mismo que la madre y ven amada mia

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar