RESEÑA: El Legado, de Kirsten Tranter

El Legado

(Ver Leyendo-Ficha Técnica)

Tres personajes centran la acción de esta novela, que en un primer lugar se sitúa en Sidney, Julia, Ralph e Ingrid. Los tres son estudiantes universitarios y les une una amistad íntima y compleja, intelectual y amorosa, aunque no muy equilibrada, a mi parecer. Julia enamorada de Ralph; Ralph enamorado de Ingrid e Ingrid dejándose querer por todo el mundo.

Los primeros capítulos son de presentación de la trama. En el primero, Julia es encontrada por su hijastra tras haber sido golpeada por su marido. Primer e importante detalle a tener en cuenta. En el segundo, nos encontramos con que Ingrid, que vivía en Nueva York, ha fallecido en los atentados del 11 de septiembre y Ralph, cuya salud muy deteriorada le impide viajar, pide a Julia que viaje a Nueva York para conocer la vida que llevó Ingrid en la Gran Manzana y, sobre todo, sus últimos momentos. Ingrid se enamoró de un hombre algo mayor que ella, Grey, con quien Ralph se enemistó inmediatamente –por celos, claro-, lo que provocó un distanciamiento entre los amigos y llevaban mucho tiempo sin saber nada de ella.

Julia acepta y vuela a Nueva York para seguir los pasos de su amiga, pero una vez allí, las cosas no están tan claras como parecía. Muchas incógnitas, muchos silencios, muchas contradicciones hacen que Julia sienta una sensación extraña que le impide aceptar los hechos.

Una historia interesante, estructurada en tres partes bien diferenciadas, la primera cuenta los antecedentes, cómo se conocieron los tres amigos, cómo evolucionan y crecen sus relaciones, y cómo Ingrid se enamora, se casa y se va a vivir lejos de ellos. La segunda es la “investigación”, la reconstrucción de la vida de Ingrid en Nueva York, y en la tercera empieza a llegar hasta nosotros la verdad, de manera insinuada, sólo un esbozo, sólo pistas. Despacio, con dificultad, el telón se va descorriendo para que entendamos lo que realmente ocurrió.

Yo no la consideraría una novela de misterio, más bien de amor, de amistad, de relaciones. Me han gustado los tres personajes principales aunque, a decir verdad, no entiendo muy bien el atractivo que tiene Ingrid para el resto de personajes del libro, sean principales o secundarios, a mí se me hace un poco insulsa y creída. Julia, que es el personaje conductor de la novela, no tiene un protagonismo relevante y Ralph, el millonario, es algo caprichoso y egoísta. Están muy bien creados, parecen muy reales, los vas conociendo poco a poco y formando opiniones propias sobre los tres; a veces te sorprenden sus reacciones y en otras ocasiones te identificas plenamente con ellas.

Un personaje secundario que me gustó mucho es Fleur, la hijastra de Ingrid. En un principio parece un personaje de relleno y, poco a poco, va cobrando importancia en la trama. También me gustaron, los vecinos neoyorquinos de Julia. Creo que es uno de los logros más importantes de la escritora, la creación de personajes con identidad diferenciada, muy completos, a pesar de que tengan una importancia relativa en la historia. A veces casi nula. Las breves descripciones de su físico, de su carácter, de sus reacciones y sus sentimientos, hacen muy auténticos sus personajes.

No es una novela de acción rápida, pero tampoco se te hace lenta o aburrida. Van pasando cosas, pero a su ritmo. Me ha gustado mucho y, además, es la primera y única obra de esta escritora, lo que me parece que tiene un gran valor añadido.