LAS HIJAS DE LA TIERRA, de Alaitz Leceaga  

  

Me decidí a leer este libro por el buen sabor de boca que me dejó El bosque sabe tu nombre, de la misma autora y porque la sinopsis pintaba bien, pero nada que ver como podéis ver por mi valoración.

 SINOPSIS:

Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca «Las Urracas». Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.

Una tierra maldita.
Una mujer dispuesta a luchar por el poder.
Un gran misterio que debe salir a la luz
.

 Ficha Técnica

Título: Las Hijas de la Tierra
Autor:  Leceaga, Alaitz
Título original:
Traducción:
Tema:  Misterio, Fantasía, Saga familiar,
Editorial: Ediciones B
Formato: bolsillo
Páginas: 568
Año de edición: 2021
ISBN: 9788413143200
Precio: 12,29 €

Primera frase del libro: “Nuestra madre tenía también el pelo rojo: rojo como la sangre, rojo como el vino que produce esta tierra.”

 Se puede adquirir aquí, entre otras muchas librerías:

 Agapea   Amazón    Buscalibre   Casa del Libro   Fnac   IberLibro

La que fuera una próspera bodega riojana lleva 20 años sin producir. Sus vides están secas y la ácida tierra no tiene pinta de mejorar. Cierto es que han pasado por una sequía pertinaz, pero al resto de las bodegas no les va tan mal.

Todos achacan el problema a las mujeres de la familia que, por ser todas pelirrojas y zurdas, están poseídas por el demonio y han conseguido que la tierra esté maldita. Una tía abuela se suicidó disparándose con una carabina y la madre de esta familia murió mientras era sometida a un exorcismo. El padre, para paliar su ruina se dedica a comprar vino a otras bodegas y ponerles su etiqueta para venderlas como si el producto fuera suyo, pero esto está a punto de descubrirse.

Son cuatro hijos, los mayores son dos mellizos Rafael y Gloria, y luego otras dos hijas más pequeñas, Teresa y Verónica. Rafael, primogénito varón que heredará todo, abusa sexualmente de Gloria, la maltrata física y emocionalmente, y además le ha creado una terrible dependencia de él.

Pero pronto se descubrirá un secreto que explicará muchas cosas: las voces que pueblan la maldita casa, llorando y gritando, no serán voces de demonios sino de algo mucho más terrenal y el hijo que no es pelirrojo, tiene motivos para no serlo.

No os puedo contar mucho más del argumento porque lo desvelaría todo, prácticamente todo.

Lenta, predecible, repetitiva y poco imaginativa. Desde un principio me aburrió mucho su lectura hasta el punto de tener que obligarme a retomarla cada vez que la dejaba, sea para comer, para dormir o lo que fuera. La verdad es que me costaba mucho volver a continuar con su lectura y la he terminado porque, me gustó tanto “El bosque sabe tu nombre”, que estaba esperando que en algún momento empezara a mejorar. Intento ser sincera -sobre todo comigo misma-  y no porque sea una autora de éxito, o porque todo el mundo hable bien del libro voy a decir que me gustó: No, no lo hizo.

El planteamiento de la saga de mujeres pelirrojas malditas y poseídas por el demonio, se lo compro; de como el padre intenta solucionar este problema… bueno, vale; el caciquismo del pueblo, también; pero como resuelve los problemas la autora con personas aparecidas de repente, con terremotos inesperados, con franceses ricos, buenos, inocentes y algo pardillos, con bodas repentinas y que nos vienen como anillo al dedo, … todo eso me parece poco imaginativo. Las soluciones a los problemas deben estar preparadas desde el inicio de la trama y que los lectores así lo sintamos, no que parezca que no sabemos qué hacer y nos saquemos un as de la manga.

No vale que, para poder vender vino barato y malo embotellado como si fuera bueno, de repente encontremos con unos franceses cándidos que se supone que entienden de vino, aunque no lo parezca; que para solucionar el problema del acoso de Rafael, el francés decida de repente, a los dos días de conocerse, pedir matrimonio a Gloria; que para quitarnos a algunos malos de en medio, de repente se produzca un terremoto, justo, justo, debajo de la casa de los malos; que cuando ningún hombre del pueblo quiera trabajar en la plantación maldita, aparezca un hombre en el camino que huyendo de sus propios demonios, se ofrezca y que además sepa hacer de todo.  Tengo que decir que convencer a mujeres para trabajar en la vendimia sí que me pareció mejor traído. En una época en la que, en el mejor de los casos, las mujeres eran invisibles para los hombres, un acto de sororidad les hace sentirse bien, importantes, pertenencientes a un grupo, hermanas en la desgracia y en la dicha.

Los personajes, sin más, unos mejor que otros. Rafael es el malo malísimo de la novela. Así, malo a secas, perverso. Sé que hay gente mala por el mundo, pero si queremos adentrarnos en la personalidad de alguien, tenemos que intentar ver la dualidad que todos tenemos, la lucha entre el bien y el mal que hay en nuestro interior, e intentar descubrir por qué al final vence uno sobre el otro. Rafael es la maldad absoluta.

Gloria, pasa de ser una pusilánime sin carácter, a dirigir con mano férrea y mucho acierto, toda la plantación prácticamente ella sola. No me parece creíble, no hay un proceso transformador suficiente.

La hermana mediana, Teresa, me gustó más. Es la que llaman la científica, pero está bien, puesto que ha sido así, madura, curiosa e inteligente desde pequeña. Y la más pequeña es la artista, la música, la mística, la conectada con los espíritus sean buenos o malos, la que habla con los animales, sobre todo con las abejas, la que es capaz de predecir tanto en sueños como despierta, lo mismo el futuro inmediato que el lejano. Ésta tampoco está mal, mucha fantasía, pero está bien construido el personaje.

Con Denise, la francesa, me pasa como con Rafael, pero al contrario. Es buena, buenísima, todo en ella es amor, no sabe distinguir la maldad en nadie, confía en todo el mundo. No me parece que tenga ni pies ni cabeza. Una sufragista, feminista, rica, algo pija y, a veces, pelín voluble. No me encaja nada. Y el hermano, Fernando, mucho menos. En un sin sal.

En fin, una novela feminista  sobre el empoderamiento de la mujer, encuadrada en el siglo XIX, pero me ha faltado credibilidad. Todo lo tienen en contra y de repente todo a favor.

En cuanto al estilo es sencillo y directo, pero he encontrado mucha paja en algunas ocasiones y una rapidez en la sucesión de hechos en otras, ritmos tan diferentes… en fin. Y sobre todo repetición de algunas frases como si fueran muletillas.

Creo que este es el segundo libro de la autora. Es un problema cuando tu primer libro es tan bueno es que se crean grandes expectativas para los siguientes, y los libros no son como los churros. Creo que le daré otra oportunidad a la autora, por si he tenido mala suerte, peroesperaré hasta que escriba un cuarto o un quinto, a ver qué pasa. Baltasar no acertó con su regalo de Reyes.

De momento le valoro con un 2 sobre 5.

Pero como he sido un poco dura con mis conclusiones, aquí os pongo enlaces a reseñas más favorables de este libro. Ya sabéis que todo es subjetivo y creo que, en esta caso, se imponen las reseñas positivas.

Libros por doquier      El quinto libro      Libros y literatura     Anika entre libros

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar